Fundado el 18 de mayo de 1915, el Campamento Chuquicamata llegó a albergar a más de 25 mil personas en sus inicios y a más de 10 mil en sus últimos años. Desde su cierre en 2007 es monumento nacional por sus sitios históricos como el Campamento Americano, el cementerio y la Pala Mundial. Fue designado zona típica por sus valores histórico-sociales, urbanos y arquitectónicos.

Chuquicamata, Monumento Nacional

Construido en 1920, el Campamento Potrerillos contó con un hospital, un club social, una escuela básica y un liceo, la pulpería, el cine y un centro comercial, además de su iglesia, declarada monumento nacional. En medio del desierto y la montaña, todavía conserva la magia de los inicios del siglo XX.

Potrerillos, montaña y desierto

Este museo al aire libre fue el primer campamento minero industrial de Chile. Su ingeniosa construcción en la Región de O’Higgins implicó un titánico esfuerzo para transportar materiales en carretas tiradas por bueyes. Hoy es Patrimonio de la Humanidad.

Sewell, la ciudad de las escaleras

Conocida como “la tercera vivienda presidencial de Chile”, la Casa 100 fue construida en 1920 por la administración de El Teniente. En 1971 se transformó en residencia presidencial.

La mansión presidencial de Coya